jueves, 5 de julio de 2012

Viento del este...


La historia de la técnica Mokume-Gane se remonta a la época de los samuráis, cuando Mokume-Gane se utilizó para decorar la espada de los samuráis. Mokume se traduce del japonés como "ojo de madera", en referencia a la veta de madera en la empuñadura, y Gane significa "metal".
 En Japón, desde finales de 1600 hasta mediados de 1800, la espada del samurai pasó de ser una herramienta para librar batallas a ser un símbolo de la clase guerrera. La calidad y la cantidad de decoración en la empuñadura de la espada, y en su vaina, se convirtió en un indicador de estatus social y riqueza.
Como no podia ser de otra manera, es una técnica que también se puede intentar  con la arcilla polimérica y digo intentar porque viniendo del lejano oriente... un requisito fundamental es invocar a la paciencia...
Después de intentarlo en varias ocasiones (mejor no mencionar cuantas...) conseguí trabajar la técnica de Mokume Gane con resultados satisfactorios que ahora os muestro.

Hice una combinación en tonos cálidos, a la que añadí pan de oro y otra en tonos frios a la que añadí pan de plata... la dificultad reside en que hay que superponer láminas de arcilla polimérica de distintos colores, y entre ellas pan de oro o de plata, luego marcar una textura apretando todo lo que podamos en la última capa de arcilla y una vez hecho esto comienza lo más delicado... con una cuchilla flexible vamos quitando laminitas de arcilla para que vayan apareciendo los distintos colores siguiendo el dibujo de la textura, en este caso espirales...




Es una maravilla que podamos aprender tanto de todas las culturas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario